Postales: "La grandeza de la vida". Premian a Ceballos. Frazen, Pamuk, Ford, Piglia. Almuerzos con Orson Welles. Premios en Santa Fe

Entre el dolor y la felicidad. Con una escritura tersa, con la que evita el desborde emocional, el alemán Michael Kumpfmüller en su novela “La grandeza de la vida” (Tusquets) reconstruye los últimos años de la vida de Franz Kafka, existencia infeliz en cuanto a su salud y al mismo tiempo plenificada por el amor, dado que fue el tiempo en que el gran escritor convivió con Dora Diamant, quien con gran entereza lo asistió hasta los últimos momentos de su vida.

Kafka sufrió muchísimo en esos dos años agónicos, a causa de la tuberculosis que fue ganando su cuerpo, sin que ningún tratamiento que se le practicara (en realidad, paliativos) lograra menguar sus problemas. Dora, de veinticinco años, no trepida en acompañarlo en su devenir casi sin rumbo. Lo sigue al Berlín en descomposición de la República de Weimar y a las distintas clínicas donde sin éxito fue atendido. Esa doble historia, la de la cruel enfermedad y la agonía sin término del inolvidable autor, y la del amor abnegado de Dora, es captada con gran agudeza por Kumpfmüller, quien llama a Kafka “el doctor” y lo sigue, con múltiples detalles, en su espartano peregrinar hacia la muerte, convirtiendo a su novela en un trabajo de excepción (2015, 265 páginas; traducción de Belén Santana).
….
Premian a José Gabriel Ceballos. El escritor argentino (correntino radicado en la ciudad de Alvear, en la frontera con Brasil) ha recibido la confirmación de que obtuvo el Premio Único Municipal de Novela de la ciudad de Buenos Aires, correspondiente al bienio 2008/9. La confirmación se realizó ahora porque el municipio capitalino estaba demorando la publicación de sus premios anuales, lo cual generó diversas protestas y la situación, por suerte, parece haberse subsanado.

Ceballos, quien ha recibido diversos premios internacionales, especialmente en España, fue galardonado por “La resaca”, novela publicada en Madrid en 2010 por el sello Edaf. El jurado que premió a Ceballos estuvo integrado por Antonio Requeni, Vicente Battista, Elsa Osorio, Jorge Paolantonio y Álvaro Abós.
….
Las novedades. Después de los sucesos que han sido sus novelas “Las correcciones” y “Libertad” (2011, tapa de la revista “Time”), el norteamericano Jonathan Frazen (foto) regresa con “Pureza”, que será publicado próximamente por Salamandra en castellano. Está protagonizada por Pip Tyler (al parecer, su homenaje a Dickens), historia en la que prevalecen los secretos y que transcurre durante varias décadas y en distintos continentes. Otra novedad será “Una sensación extraña” (Penguin Random House), del Premio Nobel turco Orhan Pamuk, a la que se presenta como una conflictiva historia que transcurre en Estambul entre 1969 y 2012.

Las consecuencias catastróficas que produjo en Nueva Jersey el huracán “Sandy” en 2012 (fue el más mortífero del año) ha dado lugar a que el norteamericano Richard Ford escribiera cuatro nouvelles que integran “Francamente, Frank”, con el que vuelve con su personaje Frank Bascombe (protagonista de sus novelas “El periodista deportivo”, “El Día de la Independencia” y “Acción de Gracias”), que lanzará Anagrama antes de finalizar el año. El mismo sello ya publicó la primera parte de los “diarios” del argentino Ricardo Piglia que lleva el título genérico de “Los diarios de Emilio Renzi”. El primer tomo corresponde a “Los años de formación", 1957-1961). El proyecto es publicar el año próximo la segunda parte (“Los años felices”) y en 2017 la tercera y última: “Un día en la vida”.
….
Un chismoso Orson Welles. Se han rescatado las conversaciones que el enorme, genial, contradictorio Orson Welles mantuvo con el director Henry Jaglom entre 1983 y 1985 y que, con su permiso, fueron grabadas. Recientemente han sido rescatadas, luego de un arduo trabajo, por Peter Biskind. Con memoria de elefante y mientras habla casi sin término sobre proyectos inviables (su obsesión era filmar "El rey Lear"), Welles recuerda detalles múltiples de su azarosa vida de director, actor, guionista, ilusionista (porque fue también mago de profesión) y tanto más. Y la verdad es que el libro termina siendo un compendio de chismografía en la que muy pocos quedan bien parados.

A Orson, un personaje incomprendido pero también autodestructivo, nadie parecía caerle bien, salvo él mismo y muy pocas personas más, de manera que en esas charlas –que, cabe reiterarlo, él sabía que eran grabadas- no deja títere con cabeza, empezando por Charles Chaplin a quien además de no reconocerle prácticamente méritos, asegura que le robó (textual) el guión y la idea de “Monsieur Verdoux”, una de sus últimas películas. Todo Hollywood desfila en esas picantes charlas, nada complacientes, poco edificantes, en el que todos caen, hasta el propio Peter Bogdanovich, un admirador incondicional de Welles quien actualmente está luchando a brazo partido para poder completar lo que fue la última fallida aventura cinematográfica del creador de “El ciudadano”, “Al otro lado del viento” (“The Other Side of the Wind”, 1969-1976) con John Huston como protagonista. Una verdadera quijotada que han emprendido no sólo Bogdanovich, sino un significativo número de sus admiradores en el mundo, algo que quizás el Orson que asoma en este libro quizás nunca hubiera agradecido. No obstante, el libro guarda validez porque es Welles quien habla y, cada tanto, algo de sus inacabables saberes se filtran en sus (casi) monólogos. También provocan melancolía sus luchas pírricas para mantenerse en actividad, que Jaglom alentaba para que mantuviera su moral en alto, aun a sabiendas que eran irrealizables. (Anagrama, 2015, 346 páginas; traducción de Amado Diéguez Rodríguez).
….
Premios en Santa Fe. La Asociación Santafesina de Escritores (Asde), de la ciudad argentina de Santa Fe, en su certamen para autores jóvenes, otorgó el premio “Mateo Booz” (foto) (cuento), por mayoría, a la obra “Huraño”, de Juan Pablo Muchiut domiciliado en Reconquista, Santa Fe. A su vez, el premio “José Cibils” (poesía), por unanimidad, fue declarado desierto. Se dio una mención, a “De noches”, de Juan Pablo Muchiut domiciliado en Reconquista, Santa Fe. El jurado fue integrado por Néstor Fenoglio, Diego Suárez y Mirta Yngui, actuando como coordinadoras del certamen Analía Borlle y Zunilda Gaite. Los premios serán entregados en octubre venidero.

....
“El placer de la lectura”. La reconocida página española de comentarios e información literaria se ha reformulado, con nueva diagramación y secciones, desde el pasado día 1. En esa página, que tiene miles de visitantes diarios y que me ha distinguido al sumarme como colaborador esporádico, “abrevan” unos 200 mil lectores argentinos, según los datos estadísticos de sus hacedores, encabezados por el infatigable José “Pepe” Rodríguez, quien ha expresado que sus planes son más ambiciosos, aún. Ojalá que todos ellos se cumplan. Felicitaciones. (www.elplacerdelalectura.com)

Comentarios