Postales: ¿No habrá más historias de Kinsey Millhone? Concurso de novela en Argentina. El rescate de Santiago Dabove. Escritor peruano recibe el Tusquets. Cabrera Infante: ahora sus textos políticos. Certamen "El Puente"
¿El final de
Kinsey?
Las historias de Kinsey Millhone parecen estar llegando a su fin. Kinsey, la
detective creada por Sue Grafton, protagonista del llamado Alfabeto del Crimen,
“congelada” en la década de 1980 y que vive sus aventuras en la Santa Teresa
alguna vez inventada para su propio personaje (el también detective Lew Archer)
por el gran narrador Ross Macdonald. Grafton resolvió desde su primer libro (“A
de Adulterio”, 1982) “hacer envejecer” a su personaje un año cada dos libros.
Por eso, ahora que en inglés se publica “X”, su nueva contribución al Alfabeto,
no ha llegado aún a los 40 años y se ha quedado viviendo en un mundo
preinformático, sin teléfonos celulares o móviles a la vista y –por supuesto-
ajena al inexistente Internet. En castellano, en tanto, lo último publicado es “W de
Whisky”, editado en España por Tusquets a fines del año pasado y en Argentina a
comienzos del presente (la novela data de 2013). Mientras siguen las reediciones
de sus historias anteriores, también se han publicado cuentos (“Kinsey y yo”,
Tusquets, 2014), en los que Grafton explica la génesis de Kinsey y por qué
resolvió mantenerla joven y no volverla una mujer madura y actual, poco
dispuesta a vivir “de una manera tan despreocupada”, es decir, un tanto
irresponsable a la hora de enfrentar situaciones violentas que pueden terminar
con su vida. Y poco (¿o nada?) acertada en su vida amorosa. Como no cuenta con
los actuales recursos tecnológicos, Kinsey debe investigar “a la antigua”,
mientras come comida basura y se
involucra emocionalmente con hombres que nunca le convienen. Por la manera en
que encara sus historias, se podría afirmar que las novelas de Grafton son
comparativamente “livianas”, respecto de la media actual de la narrativa
policial que se caracteriza por su dureza y su crueldad. Grafton
opta por las humoradas y en no pocas ocasiones las situaciones que vive Kinsey
terminan siendo hilarantes, muchas veces a causa de su torpeza. No obstante, su
vida suele correr peligro y, se registran situaciones tensas que más de una vez
concluyen en asesinatos. Pese a algunos cuestionamientos que se le pueden hacer
(los relatos requieren mayor densidad dramática y menos detallismo innecesario,
que alarga las tramas sin justificación), las historia de Kinsey Millhone son
adictivas, prueba de ello son los millones de lectores que tiene Grafton en el
mundo entero y las constantes reediciones de sus ficciones. Que, aclaro, leo
bastante seguido porque pese a los “pero” me resultan entretenidas, por lo que
entiendo a sus fanáticos.
Concurso de
novela.
El jurado integrado por los escritores Luis Chitarroni (foto), Lucía Puenzo
y Oliverio Coelho estará encargado de premiar a la mejor novela que se presente
al concurso organizado por la editorial argentina La Bestia Equilátera, que
cuenta con la colaboración de UnaBrecha Producciones Culturales. Las novelas
participantes deben ser inéditas,
escritas por autores mayores de 18 años, que no hayan sido premiadas
anteriormente y cuyo resultado no se encuentre pendiente de resolución en otros
certámenes. Los autores podrán presentar sólo una obra, que deberá tener entre
200.000 y 350.000 caracteres con espacios incluidos, junto a una sinopsis de la
ficción concursante que no supere los 500 caracteres, con espacios incluidos.
Cada novela podrá ser firmada con seudónimo o con nombre real por el autor o
por los autores en caso de tratarse de coautoría. Los autores deberán
registrarse y subir la novela en formato .doc o .pdf en el formulario
habilitado a tal fin en la web de la referida editorial
(http://blog.labestiaequilatera.com/concurso-de-novela). Luego de eso, cada
participante recibirá una confirmación por mail de que la obra ha sido subida
correctamente. Las obras se reciben desde el pasado lunes 28 hasta las 23.59
del 29 de noviembre venidero, pudiendo otorgarse una prórroga en el caso de que
los organizadores lo considerasen necesario. Los inéditos serán leídos en primera instancia
por un comité de evaluación compuesto por personas del ámbito literario y
editorial de reconocida trayectoria, establecido por los organizadores, que se
encargará de realizar una selección de entre diez novelas como mínimo y dieciséis
como máximo para elevar al jurado ya citado, cuya decisión será inapelable. El
concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuido entre dos o más
concursantes, a menos que la novela premiada haya sido escrita en coautoría. El
premio para la novela ganadora consistirá en su publicación bajo el sello
editorial La Bestia Equilátera y un anticipo de cuarenta mil pesos argentinos
(unos cuatro mil dólares, al cambio oficial en Argentina) a cuenta de la cesión
de los derechos de edición, publicación y comercialización, estipulada en el
contrato que deberá firmar oportunamente. El pago de dicha suma se encuentra
sujeto a la firma del contrato respectivo y UnaBrecha será la responsable de
abonar el premio, dentro del plazo de seis meses de conocido el ganador. El
jurado se expedirá durante el primer semestre del año próximo. Una semana antes
se dará a conocer la nómina de finalistas. Las consultas se pueden hacer a:
premiodenovela@labestiaequilatera.com.
premiodenovela@labestiaequilatera.com.
El rescate de
Dabove.
Aunque de él se conocen dos o tres fotos más, en los buscadores sólo se
encuentra una. Hablo del argentino Santiago Dabove (1889-1951), quien falleció
inédito en libro y al que se lo rescató una década más tarde, debido a la
constancia de su albacea y amigo, el escritor Jorge Calvetti, en una editorial
pequeña y hoy desaparecida, Alcándara, en un volumen de sus relatos fantásticos
prologados por Borges. Dabove fue amigo de éste y más aún del mentor de ambos,
Macedonio Fernández. Vivió toda su vida en Morón, en el llamado “conurbano” de
la provincia de Buenos Aires, privilegiaba las charlas de café a la escritura y
de ella, muy original, sólo tenían noticias escasos amigos. También tocaba el
violín, aunque no pudo ejercitarlo como quería por haber sido herido en la mano.
Pero lo que le interesaba era la charla, filosófica, literaria, y han dicho
quienes lo conocieron que era un gran conversador. La mayor parte de su obra la
escribió entre las décadas de 1920 y 1940. Borges lo publicó en la “Revista
Multicolor” que dirigió para el diario “Crítica” de Buenos Aires. También
fueron incluidos sus cuentos en otras publicaciones, pero durante su vida nunca
los compiló en libro, quizás porque no les otorgaba demasiada importancia.
Ahora, Las Cuarenta, que se ha propuesto rescatar obras olvidadas (ocurrió
con “Las varonesas”, de Carlos Catania, ya comentado en este blog) reedita
los casi cuarenta textos de Dabove, con prólogo de Julián Fava y dirección de
Matías Raia, responsable de la colección. Allí el lector se encontrará con
textos imperecederos, tales como “Ser polvo”, en el que un humano deviene
vegetal, y “El tren”, relato de un corto viaje entre Morón y la ciudad de
Buenos Aires en el que, sin embargo, transcurre toda una vida.
Premio
Tusquets de novela.
Termina de ser acordado a “Patria o Muerte”, del peruano Alberto Barrera Tyszka
(foto), por el jurado presidido por el escritor Juan Marsé e Integrado por los
autores Almudena Grandes, Juan Gabriel
Vásquez y Juan Trejo (ganador en la convocatoria anterior), en tanto que en representación de
la editorial participó Juan Cerezo. El jurado ha valorado en la novela ganadora
“la valentía de contar, a partir de las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, sobre la actual realidad
venezolana de un modo poco complaciente”. Destaca también el “absorbente ritmo
narrativo” de la novela, que se conocerá en noviembre, y que a juicio del
jurado “refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por
la histeria y las tensiones” que afectan al país sudamericano. El premio consiste
en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Campos y un anticipo de
18.000 euros.
Otra compilación de Guillermo Cabrera Infante. Antoni
Munné sigue cumpliendo con la ciclópea tarea de rescatar la obra total del
cubano Guillermo Cabrera Infante. En efecto, luego de haber publicado en forma
póstuma sus novelas “La ninfa inconstante” y “Cuerpos divinos”, así como sus
memorias (“Mapa dibujado por un espía”), y de haber compilado la totalidad de
las notas que a lo largo de los años Cabrera Infante le dedicara al cine (“El
cronista de cine”, primer volumen de sus Obras Completas), le llegó el turno a
los textos políticos, que abarcan tanto al joven revolucionario de comienzos de
la década de los ’60 del siglo pasado como al frontal opositor al régimen castrista. Lo fue durante los cincuenta años que pasó en el exilio. El volumen (“Mea Cuba, antes y después”,
Obras Completas II) incluye los libros “Así en la paz como en la guerra”, “Vista
del amanecer en el el Trópico”, “Mea Cuba” y “Vida para leerlas”, libros que se
conocieron en vida del autor cubano. A ello se añade una gran cantidad de
artículos inéditos en libro, hasta completar un tomo de 1.300 páginas.
Cuando publicó “Mea Cuba” en 1992, Cabrera Infante escribió: "Obligado por los
acontecimientos, mis amigos lo han pedido, mis enemigos me han forzado, a hacer
un libro de estos obsesivos artículos y ensayos que han aparecido en la prensa
(decir mundial sería pretencioso, decir española sería escaso) a lo largo de
veinticinco años y casi treinta de exilio”. (Publicó Galaxia Gutenberg en
España; el libro no se distribuyó aún en la Argentina).
Premios El Puente. En el referido
certamen literario para adolescentes se distribuyeron los siguientes premios:
en poesía, primer premio: “Caminando”, de Aylen Milagros Carpio (Santa Fe); 2º: "Rompevientos de los cultivos familiares”, Albertina Diez (Santa Fe); 3º: Sin
título, Tiago Soto (Santa Fe) y fueron mencionados Maria Magdalena Zuviria, Valentín Sabatté y Guillermina Puertas. En tanto, en cuento,
recibió el primer premio "La casa no tiene quien la cuente", de
Agustina Belén Decoud (Santa Fe). El 2ª fue para "Catalina nunca más", de Albertina
Diez (Santa Fe) y el 3º para "El almuerzo de la creación", de Gastón Leonel Quiroga (Sauce Viejo).
Fueron mencionados Mailén Münter, María Candela López Yedro, Aylén Milagros
Carpio y Lara Yost. El jurado de poesía estuvo integrado por Julia Ruiz, Diego
Suárez y María Alejandra Tiraboschi, en tanto que del de cuento lo conformaron Mónica
Laurencena, Leonardo Pez y Mónica Russomanno. Actuó como coordinadora Virginia
Agretti.
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